divendres, 8 d’agost del 2008

Abadia de Santa María de Benevívere



foto

Palencia. Museo de Palencia. Sarcófago de la abadía de Santa María de Benevívere

La Abadía de Santa María de Benevívere, cercana a Carrión de los Condes, fue mandada construir en el siglo XII por Don Diego Martínez de Villamayor. Fue una abadía formada de canónigos de San Agustín, cuyo patrimonio fue subastado tras la desamortización de Mendizábal.
Actualmente sólo quedan in situ unos pequeños restos, otros están en un parque en Carrión delos Condes y otros repartidos en diversos museos.

La estructura y la decoración iconográfica de la mayoría de los sepulcros nobiliarios castellanos de los siglos XIII y XIV responde básicamente al siguiente esquema: la urna aparece sobreelevada por medio de sillares o animales arrodillados, preferentemente leones; la decoración de los lados se organiza con un diseño de arquerías sobremontadas por composiciones arquitectónicas acastilladas; debajo de los arcos se distribuyen los motivos figurativos.
Este sarcófago procede de Santa María de Benevívere, presentando unas características iconográficas que permiten incluirlo dentro de una amplia serie de sarcófagos elaborados en algún taller de Carrión de los Condes, entre los años 1240 y 1260.
La mayor parte de los sepulcros de este grupo tienen afinidades tan estrechas que pueden atribuirse no sólo a un mismo taller sino a un mismo escultor: Roy Martínez de Bureba y de Bame.
En esta fotografía están los dos frentes largos, en la parte superior presidido por el Pantocrator dentro de la mandorla, con seis apóstoles a cada lado, distribuidos de dos en dos.
La otra cara responde a una distribución arquitectónica con seis arquerías pentalobuladas que dan cobijo a varios personajes del Antiguo Testamento (aquí vemos diez), de difícil identificación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada